Lo que Creemos

1. Sobre Dios

Hay un solo Dios, creador del universo, soberano, omnipresente, omnipotente y omnisciente, sustentador de todas las cosas, y que existe eternamente en tres personas: Dios el Padre, Jesucristo el Hijo y el Espíritu Santo, como un Dios son iguales en poder, Deidad y gloria. – Génesis 1:1, 26, 27; Salmo 90:2; Génesis 1:1, 26, 27; 1a Juan 5:7; Génesis 3:22; Mateo 28:19; 1a Pedro 1:2; 2a Corintios 13:14

2. Sobre la Humanidad

El ser humano en el principio fue creado a la imagen de Dios, con vida espiritual, además de bueno y santo. – Génesis 1:27

Pero por la rebeldía y desobediencia cayó de la perfección y es pecaminoso por naturaleza. – Isaías 53:6a; Isaías 59:1-2

La parte espiritual en el hombre murió (hubo una separación entre Dios y el hombre) y la física comenzó a morir; con Cristo podemos recuperar la imagen espiritual y el día de la resurrección hemos de recuperar la parte física. – Juan 1:12-13, 3:3-6

Por causa de nuestra maldad, estamos separados de Dios y sin Jesucristo somos completamente incapaces de ser aceptables a Dios. – Romanos 3:23, 5:12

3. Sobre Jesucristo

Jesús es Dios encarnado, completamente Dios y completamente hombre. – Juan 1:1-5, 14:10-30

Fue concebido por el Espíritu Santo y nació virginalmente de María, dando testimonio de su Deidad. – Isaías 9:6; Mateo 1:21-23

Vivió una vida sin pecado, y se ofreció a sí mismo en sacrificio para expiación1 por todos los pecadores; resucitó corporalmente de la muerte y ascendió al cielo, sentándose a la diestra del Padre, donde intercede por nosotros. – Hebreos 4:14-15; Juan 10:17-18; Romanos 5:8; Marcos 16:19; Hechos 1:9

Después de morir fue sepultado, y al tercer día resucitó confirmando Su propio mensaje y cumpliendo así la Escritura. – 1a Corintios 15:3-4

Por medio de su muerte y resurrección, estableció Su poder sobre el pecado y la muerte, y todo aquel que cree en Él, tiene vida eterna, es perdonado y redimido2Romanos 1:3-4

4. Sobre la Salvación

La salvación de la humanidad es un don de gracia que viene solo a través de la fe en la obra redentora de Jesucristo. – Efesios 2:8-9; Gálatas 3:26

Todos hemos pecado, por lo tanto estamos condenados a estar eternamente separados de Dios (muerte espiritual); solo por medio de la fe dependemos completamente de la justicia de Jesucristo para redimirnos. – Romanos 3:23, 6:23, 5:1; Juan 14:6

Nuestras buenas obras son aceptables a Dios solo como una respuesta a Su amor y no como un medio para ganar la salvación. – Tito 3:5; Gálatas 2:21

5. Sobre la Seguridad de la Salvación

Creemos que una vez que hemos sido hechos hijos de Dios, nada ni nadie puede separarnos de Él. – Juan 10:27-29; Romanos 8:30-39

Hemos sido engendrados3 espiritualmente por voluntad de Dios, somos Sus hijos, y El es nuestro Padre. – Juan 1:12-13

Biológicamente hablando, un hijo por ninguna causa o motivo puede dejar de ser hijo de su padre, así es el cristiano que ha sido engendrado por Dios, por mucho que haga o deje de hacer, no puede dejar de ser hijo de aquel que lo ha engendrado espiritualmente.

Así que, como la salvación nos ha sido dada por la gracia de Dios, el cristiano no puede perder su salvación, ya que el cristiano no se la ganó ni pagó nada por ella; y no existe nada que pueda hacer o dejar de hacer para perderla, pues la salvación es producto exclusivamente de Dios.

Su importancia: La seguridad de la salvación de ninguna manera es una licencia para pecar, sino que es tu seguridad de tu relación eterna con Dios.

6. Sobre el Espíritu Santo

El Espíritu Santo mora dentro del cristiano desde el momento mismo en que creyó en Jesús como su Salvador. – Efesios 1:13; 1a Corintios 3:16

Le ha sido dado con el propósito de regenerar4 su vida, a través de la manifestación diaria del fruto del Espíritu, y de guiarlo, enseñarlo y resguardarlo. – Gálatas 5:22-25; Juan 16:7-13

Los dones espirituales son dados al cristiano por el Espíritu Santo, para animar y edificar a la Iglesia. – 1a Corintios 12:7; 14:12

7. Sobre el Bautismo y la llenura del Espíritu Santo

Creemos que todo cristiano es bautizado por el Espíritu Santo para pertenecer a Cristo en el momento mismo de su conversión: – 1a Corintios 12:13; Hechos 1:5

La palabra “bautizar” significa “sumergir” o “introducir dentro”. Por ello entendemos que el bautismo en agua significa “sumergir” o “introducir dentro” del agua, y que el bautismo del Espíritu Santo te sumerge o te pone dentro de Cristo para pertenecer a Él.

Sin embargo, la Biblia nos enseña que debemos ser llenos del Espíritu Santo. – Efesios 5:18

La llenura del Espíritu Santo imparte poder para testificar. Se identifica con un aumento en la semejanza a Cristo y la evidencia del fruto del Espíritu. – Hechos 1:8

En cuanto a las manifestaciones que hoy en día se le asignan al Espíritu Santo, creemos que si bien es cierto que en la Biblia encontramos que los cristianos casi cada vez que fueron llenos del Espíritu Santo, había algún tipo de manifestación, también es cierto que éstas no eran controladas por el hombre sino por el mismo Espíritu, y que después de ser llenos del Espíritu siempre se menciona que iban y testificaban de la Palabra con denuedo. – Hechos 2:1-4, 14; 4:31; 9:17-20

Por ello es que aunque aceptamos que puede haber manifestaciones producto de la llenura del Espíritu Santo, creemos firmemente que de ninguna manera debemos ir en pos de ellas, ya que es claro que las manifestaciones no son el punto medular del ser llenos del Espíritu, sino el manifestar el fruto del Espíritu, y así como el testificar la Palabra con denuedo.

8. Sobre la Biblia

Los sesenta y seis (66) libros de la Biblia componen el canon5 completo de la Escritura, siendo inspirada por Dios, con autoridad e infalible. – 2a Timoteo 3:16; Proverbios 30:5-6; 2a Pedro 1:20,21

La Palabra de Dios es la máxima fuente de verdad para la fe y la vida cristiana, por lo tanto, consideramos inaceptable cualquier doctrina que contradiga a la Palabra de Dios; hay muchas prácticas en la iglesia que se consideran ortodoxas6, pero no están directamente mencionadas en la Escritura; en estos puntos, respetamos la libertad de cada quien, pero nos esforzamos por mantener la sencillez de la Biblia. – 2a Timoteo 1:13; Salmo 119:105

9. Sobre la Iglesia

Es el plan de Dios que todo creyente conviva con otros creyentes. La Iglesia es el cuerpo de Cristo; el instrumento primario por el cual Dios cumple Su propósito en la tierra – 1a Corintios 12:27

Dios llama a todo creyente a exaltar a Jesús, proclamando Su Nombre en todas las naciones.

En específico, Dios manda a la Iglesia a dar y ministrar a los pobres, oprimidos, desamparados y necesitados como expresión del corazón de Dios Padre. – Hechos 2:41-47

Dios ha establecido ministros en la Iglesia en la persona de cada miembro redimido, debiendo tomar cada uno el lugar de acuerdo con la capacidad espiritual dada por Dios. – Efesios 4:11-16

10. Sobre las Santas Ordenanzas

El Señor ha dejado a la Iglesia dos ordenanzas. El bautismo en agua y la Santa Cena; que también nos han sido dados como testimonios de la bondad de Dios y de nuestra convivencia con Él en la Iglesia, habiendo sido redimidos por la misma fe en Jesucristo. – 1a Corintios 1:17; Mateo 28:19-20; 1a Corintios 11:23-26

Son canales de bendición y gracia, y deben ser celebrados por la Iglesia hasta que Cristo regrese; sin embargo, no son requisitos para la salvación.

11. Sobre la Segunda Venida de Jesucristo

Creemos en el regreso físico y literal de Cristo a este planeta con gloria y poder, y para juzgar el mundo y reinar por los siglos de los siglos. – Hechos 1.6-11

Creemos que poco antes de la venida física de Cristo a la tierra, Él vendrá para arrebatar a Su Iglesia y llevarla consigo al cielo. – 1a Tesalonicenses 4.16-17

Hasta entonces, los creyentes deben trabajar y orar fervientemente por una gran cosecha de almas y una iglesia unida, pura y poderosa. – 1a Timoteo 6:14-15; Tito 2:13

Creemos que después del arrebatamiento de la Iglesia, comenzarán siete años de tribulación sobre la tierra para reconciliar Israel con Jehová. – Mateo 24

Este periodo de la Tribulación terminará con el regreso de Cristo para reinar en esta tierra por mil años. – Apocalipsis 20.1-6

12. Sobre la Eternidad

Los hombres y las mujeres son seres eternos que existirán para siempre, ya sea en convivencia con Dios o separados de Su presencia. – 1a Juan 5:11-13; Romanos 6:23; Mateo 25:46

Tanto los salvos, como los perdidos serán resucitados corporalmente, unos para ser galardonados y otros consignados al infierno. – Daniel 12:2, Apocalipsis 20:15

Notas

1 Expiar: Quitar la culpa que lleva a la condenación.

2 Redimir: Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante un precio; Volver a comprar algo o alguien que te pertenecía.

3 Engendrar: Procrear, propagar la propia especie.

4 Regenerar: Dar nuevo ser a una cosa que se degeneró, restablecerla o mejorarla

5 Canon: Es el catálogo de libros que se consideran normativos para los creyentes y que, por lo tanto, pertenecen con todo derecho a las colecciones incluidas en el Antiguo y el Nuevo Testamento (Diccionario Nelson)

6 Ortodoxo: Conforme con doctrinas o prácticas generalmente aceptadas.

© 2005-2024 Iglesia Cristiana Bautista Berea   ●   Términos y Créditos   ●   Mail